Etiquetas

domingo, 31 de agosto de 2014

Libros: El uso de la palabra "twilight" en la novela Pulp americana

El término "novela Pulp" o "revista Pulp" se aplica a un tipo de publicaciones que dominaron el mercado principalmente americano durante más de la primera mitad del siglo XX. En realidad se trataba de simples revistas con recopilaciones de relatos y/o libros de corta duración que se imprimían en papel barato, el viejo papel de pulpa de madera (de ahí su nombre). Había de todos los géneros imaginables y se podían comprar casi en cualquier sitio a muy bajo precio, lo que contribuyó a su gran éxito y difusión.

Alcanzada la década de los 60, comienza a aparecer el Pulp Gay, osea novelitas de este tipo dirigidas a un público homosexual. Aunque con el paso de los años la imaginería y títulos fueron volviendose más explícitos, al principio se usaban descripciones casi "codificadas" que su público potencial era capaz de entender sin problemas.


Uno de estos códigos fue el uso de la palabra "twilight" (crepúsculo) al referirse a las relaciones o ambientes en los que se movían los protagonistas de dichas novelas. Cuando en una portada o contraportada se hacían referencias a "un mundo crepuscular" o "un amor crepuscular" era casi una garantía de que esa novela era de temática homosexual.


¿Llegó algo de todo esto a españa? Sí y no, pero lo dejo para futuras entradas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario