Etiquetas

sábado, 4 de octubre de 2014

Película: "LA GRAN EVASIÓN" (John Sturges, 1963)

Aunque nunca se haya confirmado de forma clara, pienso que Danny y Willie (interpretados por Charles Bronson y John Leyton), los dos aguerridos especialistas en cavar túneles en la obra maestra bélica de John Sturges "La gran evasión" (The Great Escape) pueden representar una pareja homosexual.

Basada en un hecho real, la película narra la épica huída de un grupo de soldados capturados durante la segunda guerra mundial de un campo de concentración alemán supuestamente inexpugnable. De esta manera, el film sólamente contiene fuertes personajes masculinos que deben trabajar en equipo para llevar a cabo su ambicioso plan de fuga. A lo largo del metraje, conocemos una amplia variedad de ellos, en una compleja muestra de distintas personalidades que aglomeran un curioso conjunto de caracteres muy diferenciados que dejan a un lado sus posibles diferencias para conseguir un fin. Una comunidad masculina de colaboración y sin prejuicios.


Ya sea intencionado o no, el probable homoerotismo que quedaría patente en semejante situación se refleja de una forma muy elocuente en la pareja Danny-Willie, los "reyes del túnel". Siempre juntos e inseparables en todas partes, incluyendo durante la fuga y en su conclusión final. Como es lógico, la película nunca define claramente la orientación sexual de estos personajes, pero hay un curioso nexo de unión entre ellos que va más allá de las palabras. Hay una complicidad, una cercanía y una confianza entre ambos que no existe entre ningún otro grupo de personajes de la película, e incluso en los momentos de duda y nerviosismo del estoico Danny, su fiel compañero Willie lo consuela y apoya con una calidez encomiable.


También es curioso el contraste de personalidad entre los dos: Danny es sobrio y masculino, de aspecto robusto y musculoso, mientras que Willie es más jovial y alegre, ¿una posible referencia a un tándem masculino-femenino? He tratado de encontrar información sobre la posibilidad de que la relación homosexual entre ambos personajes fuera deliberada, pero no he sido capaz. ¿Vosotros qué creéis?

No hay comentarios:

Publicar un comentario