domingo, 31 de agosto de 2014

Película: THE STRANGE ONE (Jack Garfein, 1957)

Esta película, inédita en españa, permite a un jovencísimo Ben Gazzara demostrar su sobrado talento interpretativo en el papel del sádico y maquiavélico cadete sargento Jocko DeParis, que utiliza su rango militar para atormentar a sus subordinados.

En una de sus criminales estrategias, consigue que el hijo del responsable de la academia sea expulsado por una fechoría que éste no cometió. Aunque varios de sus compañeros conocen la verdad, DeParis usa el engaño y la amenaza para evitar que confiesen. Mientras, se lleva a cabo una investigación para aclarar lo sucedido.


Libros: El uso de la palabra "twilight" en la novela Pulp americana

El término "novela Pulp" o "revista Pulp" se aplica a un tipo de publicaciones que dominaron el mercado principalmente americano durante más de la primera mitad del siglo XX. En realidad se trataba de simples revistas con recopilaciones de relatos y/o libros de corta duración que se imprimían en papel barato, el viejo papel de pulpa de madera (de ahí su nombre). Había de todos los géneros imaginables y se podían comprar casi en cualquier sitio a muy bajo precio, lo que contribuyó a su gran éxito y difusión.

Alcanzada la década de los 60, comienza a aparecer el Pulp Gay, osea novelitas de este tipo dirigidas a un público homosexual. Aunque con el paso de los años la imaginería y títulos fueron volviendose más explícitos, al principio se usaban descripciones casi "codificadas" que su público potencial era capaz de entender sin problemas.


sábado, 30 de agosto de 2014

Publicidad: Cannon Towels (1944)

No deja de sorprender el homoerotismo que desprenden muchísimas imagenes publicitarias anteriores a los años 70. Atentos a este anuncio de toallas de la marca Cannon Towels de 1944:


Película: "LA HIJA DEL PECADO" (Lewis Allen, 1947)

Curiosa película de 1947 cuyo titulo original es "Desert Fury" (Furia en el desierto) pero que se estrenó en las salas de cine españolas con el sensacionalista "La hija del pecado". Desconozco la fecha de estreno en nuestro país pero por el aspecto del cartel original español, apostaría por la primera mitad de la década de los 50.


Bienvenidos

Bienvenidos a este Blog.

¿Por qué quiero hablar de la cultura pop homosexual anterior a los años 70? Bueno, hay muchas razones, pero principalmente mi fascinación por el cine de esa época es la más fuerte. Hay algo especial en la imagen, el diseño, el color (o su ausencia), la gente, las costumbres... hay como una separación entre nuestros tiempos y los suyos que parece mucho mayor que 50 años.